lunes, 11 de junio de 2012

El Metro, recursos sin resultados

El Metro, recursos sin resultados

Inversión de Bs. 5 millardos no se ha visto reflejada en calidad de servicio

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Las escaleras chinas que fueron instaladas en varias estaciones constantemente presentan fallas
 
 
 
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de junio de 2012  12:00 AM
Para los dos millones de usuarios que actualmente utilizan el servicio del Metro de Caracas es difícil acostumbrarse a que un recorrido que se hacía en tan solo 20 minutos entre las estaciones de Petare a Plaza Venezuela ahora pueda tomar hasta 45 minutos, e incluso más, si el sistema está operando con retraso por alguna falla, de trenes o eléctrica. 

En los últimos tres años, el Metro de Caracas ha recibido 4.531 millones de bolívares para mantenimiento del sistema, construcción de obras nuevas, y gastos corrientes; según refleja una investigación realizada por El Universal. 

Esa cifra no incluye la inversión del contrato de rehabilitación de Línea 1 suscrito en 2008, con el consorcio español y que alcanza la suma de 1.895 millones de dólares, además de unos 52 millones de dólares en 132 máquinas expendedoras de boletos y tarjetas inteligentes de pasaje, que se aprobaron en 2009 y comenzaron a operar este año (otros Bs. 8,3 millardos a cambio oficial). 

Recientemente, el diputado Stalin González declaró que para solventar las grandes fallas ocurridas en 2010, el Metro recibió 418 millones de bolívares. "Se aprobaron en el mes de agosto 145 millones de bolívares; y el 27 de septiembre de 2010, se le dieron al antiguo Ministerio de Transporte y Comunicaciones Bs. 273 millones más para dar continuidad a la atención de dicha crisis. En aquel momento, el exministro Francisco Garcés dijo que el dinero se usaría para mantenimiento de vías férreas, escaleras mecánicas, aires acondicionados y la inclusión de un nuevo sistema electrónico de boletería". 

Esto, agregó, sin contar los 1.500 millones de bolívares establecidos en los gastos recurrentes del Metro y asignados al Ministerio de Transporte vía presupuesto ordinario, más los 1.720 millones otorgados a través del Fonden. 

Adicional a estos recursos, el año pasado el Metro ajustó sus tarifas en 200%: de 0,50 bolívares pasaron los actuales 1.5 bolívares. Por concepto de recaudación, el subterráneo recibió el año pasado 279,13 millones de bolívares, según refleja la Memoria y Cuenta del Ministerio de Transporte Terrestre entregada en la Asamblea Nacional. Para 2012, nuevamente Cametro recibió un crédito adicional por 595 millones de bolívares para obras que se ejecutan hoy día como el Cabletrén de Petare, el Metrocable de Mariches y el Sistema de Guarenas-Guatire; y adicionalmente se aprobaron Bs. 19,1 millones para mantenimiento de escaleras. 

Dónde están los reales 

A pesar de la inversión millonaria que ha recibido en los últimos tres años el Metro los usuarios no perciben las mejoras que ha tenido el sistema, pues a diario se reportan quejas a través del canal no oficial de Twitter @caracasmetro. 

"La gran solución para Caracas", el eslogan que identificó al Metro de Caracas, desde su inauguración hace 28 años, se repite poco entre los caraqueños cada vez que abordan alguna de las cuatro líneas del subterráneo. 

En 2010, el sistema entró en crisis y se llegaron a contabilizar hasta 500 fallas diarias, de acuerdo con los informes de gestión de Cametro. Hace dos años, de la flota de 96 trenes que tiene el sistema, 38% estaban inoperativos, "es decir que un tren pasaba cada seis minutos", reconoció recientemente el presidente de Cametro, Haiman El Troudi. 
 

Mejoras retrasadas 

En los primeros cuatro meses de 2012, en el sistema se registraron unas cien fallas diarias, de las cuales 50 ocurrieron solo en la Línea 1, y 40% afectaron directamente el servicio. El resto de las averías se presentaron entre la Línea 2, el Metro de Los Teques y en la Línea 3; según estimaciones de la Asociación Civil Familia Metro. 

En los últimos 15 días las fallas y retrasos han continuado. Justo esta semana se presentaron, solo el jueves, tres trenes con fallas. Uno de ellos estuvo en la estación Caño Amarillo, donde los usuarios se opusieron a desalojar la unidad cuando los operadores así lo indicaron, por lo que tuvo que intervenir la Policía Nacional. 

Según una fuente ligada al Metro, el programa de rehabilitación de Línea 1, a cargo del consorcio español, tiene 25% de avance en las áreas de electrificación y vías férreas. 

De 21 instalaciones del Sistema de Tracción de la Línea 1 -el cual suministra la energía a los trenes- estaba planificado rehabilitar 15; sin embargo, a la fecha solo se han ejecutado dos: la primera en Propatria y la otra en la subestación Santa Rosa. Este año estaban programados cinco trabajos de mantenimiento mayor en el área de maniobras (cambiavías) que tampoco se han concretado. De las ocho zonas de maniobras de Línea 1 se culminó solo una correspondiente a la de la estación Palo Verde.


CAMPAÑA DE SABOTAJE PERO SIN PRUEBAS A LA VISTA

EL UNIVERSAL
domingo 10 de junio de 2012  12:00 AM
Desde hace dos semanas el Metro de Caracas inició una fuerte campaña informativa para denunciar que la mayoría de las fallas o desperfectos en el sistema se deben a un sabotaje de un grupo de extrabajadores del Metro, e incluso a través de los parlantes en las estaciones repiten los mensajes institucionales que se denuncien a los "saboteadores". El mismo presidente del Metro informó en detalle la rotura de 152 vidrios de los vagones. 

Sin embargo, un vocero cercano a la empresa afirmó que "si el Metro cuenta con un equipo de investigaciones e incluso asesores cubanos porque no ha presentado las pruebas necesarias sobre estas denuncias cuando sabe quiénes son, qué hacen y dónde viven, porque están plenamente identificados".

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