miércoles, 16 de mayo de 2012

6 Arrollamientos en 2 semanas


Seis arrollamientos en el Metro en solo 15 días
El equipo de Últimas Noticias intentó contactar a un vocero oficial de la empresa Metro de Caracas para consultar sobre los casos registrados pero no pudimos obtener respuesta a pesar de hacer cuatro intentos de comunicación.
   
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ÚN | Gabriela Rojas.-  La información sobre los incidentes ocurridos dentro del sistema ha sido recopilada por diversos medios de comunicación. En días recientes en relación con las personas que descienden o caen a las vías y cuál es el protocolo correspondiente para atender esas situaciones; pero no pudimos obtener respuesta a pesar de hacer cuatro intentos de comunicación.

Se han registrado seis arrollamientos dentro del sistema Metro desde el 30 de abril hasta el pasado lunes 14, cifra alarmante para un evento de esas características, no sólo por las complicaciones operativas que implica, sino por los problemas que se conjugan para que se atienda preventivamente ese tipo de situaciones.

Los usuarios que reportan eventos a través del canal en Twitter @CaracasMetro y extrabajadores con más de 30 años de experiencia en el sistema coinciden en que el subterráneo funciona bajo una sobreexigencia diaria que dificulta los tiempos de respuesta de los cuerpos de seguridad y operadores.

Aglomerados
“Donde hay un millón 800 mil personas juntas se van a presentar problemas. No hay integración entre el policía y el operador porque no conocen el trabajo que hace cada uno y los funcionarios policialesdesconocen el ambiente en que se desenvuelve porque hay un desfase entre la actividad propia del Metro y su presencia en las estaciones”, explicó Ricardo Sansone, coordinador de Familia Metro, una organización de ejecutivos y técnicos con experiencia operativa dentro del sistema. 

La preocupación de Sansone apunta a las fallas en la formación especializada de personal en esta área: “Desde marzo de 2010 se desmanteló la Brigada Especial Metro (BEM), que estaba formada por unos 300 policías que recibían instrucción específica sobre eventualidades del sistema. Ahora ese espacio quedó baldío. Pareciera que el personal operativo no está siendo entrenado y reentrenado en procedimientos de seguridad acordes a las situaciones que ocurren”. 

Sansone aseguró que el operador y el funcionario que trabaje en el subterráneo deben estar entrenados en atención de emergencia psicológicacontrol de muchedumbre, e incluso conocimiento de las nomenclaturas hacia la calle para lo que se requiera en cuanto al control de accesos

“Hay que preparar al individuo para que sepa cómo responder ante una muchedumbre enfurecida o en medio de una emergencia”, indicó el extrabajador del sistema.
En los andenes
Los usuarios también observan que hace falta avanzar en el trabajo que hace la Policía Nacional Bolivariana (PNB). “La gente propone más presencia de la PNB en los andenes o en los trenes y no arriba sentados en los puestos, donde ni siquiera tienen acceso a las cámaras, por lo cual no pueden abordar una situación antes de que ocurra. La respuesta es tardía y no preventiva”, señaló Carlos Gustavo Becerra, administrador del twitter @CaracasMetro.

Becerra añadió que los usuarios mencionan que es mucho más viable e inmediato que los funcionarios tengan más presencia en los andenes para atender a tiempo un incidente, que la opción de instalar puertas de seguridad para evitar que las personas caigan a las vías.

grojas@cadena-capriles.com

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