viernes, 18 de mayo de 2012

Arrollamientos en el @Caracasmetro


Arrollamientos provocan retrasos de media hora
Usuarios señalan casos de personas que cayeron por accidente. Subterráneo mexicano instaló protectores en los andenes

Gabriela rojas | ÚN.-


En 30 minutos se estipula el tiempo que requiere un operador del Metro de Caracas para atender un procedimiento cuando una persona desciende a los rieles del tren.

Durante esa media hora es necesario que se corte la energía y se detenga el flujo de trenes para asistir a la persona afectada, lo que en medio de la congestionada dinámica diaria del subterráneo ha implicado caóticos retrasos. 

"El procedimiento está perfectamente planificado, pero el sistema trabaja sobreexigido. Por ejemplo, hemos medido que los trenes trabajan al 104% porque transportan un promedio de 1.275 personas por cada tren", señala Ricardo Sansone, coordinador de Familia Metro, organización de ex operadores y técnicos de Metro. 

Atención. Pero no todos los arrollamientos son personas que se lanzan intencionalmente a la vía. Los usuarios de la cuenta Twitter @CaracasMetro que reportan estos incidentes y han estado en el sitio destacan casos de personas que se han desmayado y caen accidentalmente u otra situación en la que en medio de un forcejeo, una persona fue arrojada a los rieles. 

Pero también señalan casos en los que alguien bajó a la vía e intentó caminar por el trayecto del tren. Ninguno falleció, porque fueron rescatadas de inmediato. 

Experiencias. La mayoría de los sistemas subterráneos asiáticos cuentan con medidas de protección para evitar que caigan personas a las vías, en parte por los empujones que se producían en las aglomeraciones de las horas pico y además por los casos registrados como intentos de suicidio.

Los metros de Kyoto, Shanghai y Pekín tienen láminas de vidrio templado con una franja naranja en medio que abren sólo cuando el tren llega al anden. El mismo sistema fue implementado en el subterráneo de Madrid. 

En Latinoamérica, la línea 12 del Metro del Distrito Federal (DF) en México cuenta también con la protección de cristales templados en los andenes, pero sólo en dos estaciones porque, según explicó a un diario mexicano el director general del Sistema Metro en DF, Francisco Bojórquez, la instalación de estos mecanismos costaría cuatro millones de euros por estación.  



Fosos y paneles

En el sistema de trenes conocido como "Japan Trail" en Tokyo, el mecanismo instalado para proteger a los usuarios es distinto porque no se trata de paneles de vidrio templado que cubren desde el piso hasta el techo y son totalmente herméticos, sino que instalaron paneles de 1,5 metros de altura, que en relación al cuerpo humano quedan a un nivel aproximado al torso (un poco más arriba que los torniquetes de entrada en el Metro de Caracas) y que tienen puertas para abordar que encajan con las del tren y se abren sólo cuando se ha detenido por completo la marcha.  

Otro sistema de seguridad son los fosos conocidos como "antisuicidio", en los que se hace una ampliación en el piso por el cual debe pasar el tren. 

Los rieles tendrán un hueco con mayor profundidad que permite a la persona caer dentro de este espacio cuando se lance a la vía y aunque el tren venga a toda velocidad, esta persona no será arrollada porque estará por debajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario